La red corporativa de la Junta de Andalucía es una de las mayores redes administrativas de Europa. Cuenta con unos 220.000 empleados, dependientes de un centenar de organismos y distribuidos entre más de 10.000 sedes. Todas ellas manejan información muy sensible, por lo que los sistemas y las comunicaciones deben responder a los niveles más altos de seguridad.

Ante este reto, en los últimos años, en Andalucía se están dando importantes pasos para revisar la normativa y la planificación vigente en esta materia. También para fortalecer las capacidades de ciberseguridad de la administración pública andaluza, involucrar al tejido empresarial y concienciar a la ciudadanía.

¿En qué punto se encuentra la región en este ámbito? Hoy queremos poner en valor los avances de Andalucía en materia de seguridad y confianza digital en los últimos años.

SEDIAN, Programa de Seguridad Digital en Andalucía

La iniciativa SEDIAN (Seguridad Digital en Andalucía), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, es la encargada de las políticas de seguridad en un sentido amplio en la región.

SEDIAN trabaja en la protección de datos y comunicaciones y en la creación de un clima de seguridad y confianza digital en Andalucía. Entre sus objetivos principales se encuentra que ciudadanía, empresas y administraciones puedan relacionarse a través de las TIC, para beneficiarse de las ventajas que ofrece la economía digital de manera segura.

Plan de Seguridad y Confianza Digital 2020

Andalucía lleva años liderando el ranking de las comunidades autónomas objetivo de ciberdelitos, según Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Para evitar estos ciberataques, pero también para lograr que la región sea resiliente, la Junta llevó a cabo actuaciones, como el Programa Alcazaba (2007-2009), el Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía (2010-2013), y la aprobación del Decreto de Política de Seguridad TIC (2011). En 2014, aprobó el Plan de Seguridad y Confianza Digital. Sus objetivos son:

  • Potenciar la adopción de buenas prácticas en seguridad digital en la administración autonómica y local de Andalucía.
  • Extender la cultura de confianza y seguridad digital, mediante programas de sensibilización, asistencia y formación, con especial atención a los menores.
  • Impulsar el mercado de la ciberseguridad y la creación de empleo, mediante el estímulo de la oferta y la demanda de productos, servicios y profesionales de la seguridad digital.
  • Reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad en Andalucía (AndalucíaCERT).

Actualmente se está trabajando en la evolución del Decreto que establece la política de seguridad de las TIC en la administración autonómica. Se reforzarán las medidas de protección ante los ciberataques y se actualizarán los contenidos con los últimos cambios normativos europeos al respecto.

AndalucíaCERT

AndalucíaCERT es el centro de respuesta de incidentes de ciberseguridad de la Junta de Andalucía. Desde el inicio de su actividad en 2010, desde AndalucíaCERT se han gestionado más de 29.000 incidentes de seguridad. Los incidentes más comunes son intentos de intrusión, infecciones por malware o violaciones de políticas de datos.

Hacia una cultura de la ciberseguridad en Andalucía

El fomento de la cultura de la ciberseguridad en todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación a la gestión pública, la economía o el empleo, es fundamental para lograr que la seguridad cibernética, más allá de una amenaza, se convierta en una oportunidad para la innovación y la competitividad de las empresas.

En los últimos años, gracias en parte a iniciativas como el Programa Minerva o Andalucía Open Future (aceleradoras de startups de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone y Telefónica respectivamente), han irrumpido un buen número de nuevas empresas en este ámbito.

Una de ellas es SecureKids, un servicio de gestión y control remoto para dispositivos Android, en el que tanto las familias como los colegios se aseguran de que los menores hagan un uso correcto de los dispositivos móviles.

Otro ejemplo es TactilePay, que ofrece un sistema de pago mediante la huella dactilar a través de un lector biométrico. Se evitan así los descuadres de caja y aumenta el control. También reducimos el gasto en papel de entradas. Esta solución proporciona un sistema mucho más rápido, cómodo y seguro.

‘SEDIAN Day’, el evento de referencia de la ciberseguridad andaluza

La seguridad y la confianza digital, más allá de ser una cuestión vital para la protección de las organizaciones, en los últimos años también se ha convertido en una oportunidad para el avance de la economía digital.

Así se expone cada año en ‘SEDIAN Day’, el evento de ciberseguridad de referencia en Andalucía. Impulsado por la iniciativa SEDIAN, este evento permite analizar las nuevas tendencias del sector, las buenas prácticas y los retos de las administraciones públicas en este ámbito, así como las oportunidades profesionales. Durante la última edición, más de 500 profesionales pusieron de manifiesto las potencialidades del sector en el avance de la transformación digital de la comunidad autónoma.

El próximo 25 de septiembre, el Teatro Central de Sevilla acogerá la segunda edición de ‘SEDIAN Day’, el evento sobre ciberseguridad y confianza digital organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El encuentro, que ya cuenta con más de 500 inscritos, reunirá a especialistas de ámbitos tan diversos como las administraciones públicas, la industria, el mundo académico, el emprendimiento tecnológico y la defensa, entre otros. Un año más en ‘SEDIAN Day’ convergen todos los actores del ecosistema de la ciberseguridad, desde startups hasta las grandes empresas, y desde las administraciones locales hasta la autonómica, nacional y europea, pasando por las universidades. 

En su segunda edición, esta cita se consolida como el gran foro de los profesionales que trabajan en materia de ciberseguridad en la Junta de Andalucía. Conoce todos los detalles del encuentro en este post: 

‘SEDIAN Day’ 2019: Innovación y Talento

‘SEDIAN Day’ es el único encuentro sobre ciberseguridad organizado por una comunidad autónoma. Persigue definir una política integrada de seguridad y confianza digital en Andalucía. El tema de la edición de este año es la ‘Innovación y Talento’. En un escenario de amenazas constantes y en constante evolución, el sector de la seguridad informática busca constantemente el talento y las soluciones innovadoras que lo mantengan a la vanguardia en este campo. 

Bajo este lema, se abordarán las nuevas tendencias y retos del sector, cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas, qué  posibles sinergias pueden generarse entre los especialistas de distintos ámbitos, así como los principales proyectos de emprendimiento en esta materia. 

Debates, ponencias, mesas redondas para repensar y evaluar la actualidad y potencialidad de la ciberseguridad en los próximos años. Más allá de su amplia programación, SEDIAN Day’ albergará un espacio demostrador para las empresas que ofrecen servicios y productos de ciberseguridad, impulsando así el mercado de la seguridad digital en la región. En él, las iniciativas empresariales convivirán con otras propias de la Junta de Andalucía, tales como ‘WomANDigital’ o ‘Invest in Andalucía’ y puntos de encuentro dedicados al networking y asesoramiento a estudiantes. 

Tendencias, buenas prácticas y fomento del talento

Las charlas y ponencias de ‘SEDIAN Day’ se desarrollarán  en una única jornada, en horario de mañana y tarde.  En esta edición, el encuentro albergará dos programas. Junto al central, dedicado al sector público y a las empresas, tendrá lugar otro en paralelo dirigido a promover el talento emprendedor en el sector.

Claves de la programación general 

En el primero, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, dará la bienvenida institucional al público asistente y dedicará especial atención a la necesaria transversalidad de la ciberseguridad en las políticas de digitalización de la Junta de Andalucía. Luis Hidalgo, responsable de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), por su parte, hablará de los programas que el organismo pone a disposición de ciudadanos, empresas y, muy especialmente, de los proyectos para incentivar la creación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. 

En el segundo bloque de la jornada, Ángel Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire y Jefe del Área de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa, y Sebastián Dols, experto en ciber-resiliencia, ofrecerán una visión general de las tendencias que están transformando y evolucionando tanto la forma de los delitos cibernéticos, como las maneras de prevenirlos y darles respuestas.

Las buenas prácticas y los retos de las administraciones públicas  centrarán las dos mesas redondas del siguiente bloque temático de la mañana. Introducirá estos debates, la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, que expondrá en su intervención los logros de la iniciativa SEDIAN, la sucesora natural de las distintas planificaciones que han guiado las políticas de seguridad TIC de la administración pública andaluza desde hace más de una década.

La tarde de ‘SEDIAN Day’ pensada para los universitarios

Una novedad de la edición de este año es que el programa de tarde se abre a los estudiantes universitarios, especialmente alumnos de másters que quieran enfocar su futuro profesional en el ámbito de la seguridad informática. 

El bloque VI, titulado ‘Fomento del talento’ contará con la ponencia magistral de Bernardo Quintero, fundador de Virustotal, y ejemplo claro del talento andaluz capaz de generar y atraer más talento, más empresas y más inversión a Andalucía. Asimismo, acogerá dos mesas redondas en las que se tratarán temas como la búsqueda de talento y las oportunidades profesionales que ofrece el sector TIC en materia de ciberseguridad. La última de ella contará con la participación de responsables de las empresas patrocinadoras oro de SEDIAN Day, Vodafone, Ingenia, CheckPoint, GMV o Symantec, hablarán sobre la configuración de los departamentos de seguridad y qué tipo de perfiles demandan sus empresas.  

Amplía información sobre el programa y el Panel de expertos de ‘SEDIAN Day’ aquí. 

SEDIANHub, Jornada Ciberemprende

En colaboración con INCIBE, otra de las novedades principales de esta edición es la celebración en paralelo durante la mañana de la Jornada Ciberemprende, centrada en la transformación digital y las oportunidades de emprendimiento en el campo de la ciberseguridad. 

Sergio de los Santos, director de Innovación de ElevenPaths, la división de ciberseguridad de Telefónica, además de participar en una de las mesas redondas dedicadas al talento andaluz, participará en esta jornada en una mesa dedicada a los casos de éxito de startups andaluzas como Galgus, Zevenet, Datalsia y SecureKids. 

Consulta toda la programación de la  SEDIANHub, Jornada Cibermprende en este enlace

Las inscripciones para la actividad paralela ‘Ciberemprende’ y para la asistencia por parte de estudiantes universitarios a las actividades de la tarde permanecen abiertas.

Más información e inscripciones en: www.sedianday.es 

Pentesting: Qué es y por qué es importante en una estrategia de seguridad

La ciberseguridad es un factor indispensable para las empresas. ¿Sabes qué es el pentesting y por qué es vital para la integridad de los sistemas y protocolos de seguridad informática de las organizaciones? Conoce más en este post.

Leer más

Formjacking: Una nueva amenaza para la seguridad de tu tienda online

¿Vendes en Internet? Ojo a los peligros del Formjacking que podría comprometer los datos personales que almacenas sobre tus clientes y poner en riesgo la seguridad y reputación de tu tienda online. Conoce más sobre esta nueva amenaza de ciberseguridad en este post.

Leer más

Claves de la nueva estrategia de Ciberseguridad Nacional

Desde el pasado mes de abril, España cuenta con una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, un documento que se adapta a la realidad y evolución de las nuevas tecnologías y su repercursión en el ámbito de la seguridad informática. Conoce las claves en este post.

Leer más