Cohesión social, innovación pública y desarrollo económico: estos son tres de los retos a los que se enfrentan las administraciones locales en los próximos meses, tras la crisis del COVID-19.

Para analizar cómo la perspectiva Smart puede ofrecer soluciones de mejora a la calidad de vida en los municipios y al desarrollo de la innovación pública, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la iniciativa AndalucíaSmart, organiza tres mesas redondas en modalidad virtual.

Si eres una administración pública este es el momento de unirte a la comunidad innovadora de Andalucía. ¡Comenzamos!

Webinar 1: ¿Cómo impulsar el tejido empresarial desde la Administración Local?

Es el momento de impulsar el desarrollo económico de las PYMEs en tu municipio. Debido a la crisis sanitaria, muchas pequeñas y medianas empresas han tenido que afrontar el cierre de sus negocios, al no contar con una plataforma de comercio online. El apoyo por parte de los ayuntamientos es fundamental para reactivar la economía local. ¡Impulsa la Smart Economy!

Fecha: 1 de julio, a las 13:00 horas

Duración: 45 minutos

Ponentes:

  • Luis Conde, socio y director de Woover.
  • Luis Socías, Experienced Senior de Deloitte.
  • Diego Soriano, alcalde de Begíjar (Jaén).
  • Jesús Coto, CEO de Muylocal.

Programa:

  • 13:00 — 13:05: Introducción y presentación de las píldoras y del primer reto.
  • 13:05 — 13:15: Explicación de necesidades y posibles oportunidades para las PYMEs y los ayuntamientos.
  • 13:15 — 13:25: Experiencia en primera persona: ayuntamiento de Begíjar.
  • 13:25 — 13:35: Experiencia en primera persona: startup Muylocal.
  • 13:35 — 13:45: Ronda de preguntas.

Webinar 2: ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los municipios?

¿Cómo afianzar el sentimiento de pertenencia en los habitantes de tu municipio? La respuesta siempre es: mejorar la calidad de vida. Esto ayudará a fortalecer las relaciones sociales, construyendo una sociedad más conectada y activa, y favoreciendo la cohesión social. Descubre cómo hacerlo a través de la tecnología, apoyando el Smart Living.

Fecha: 7 de julio, a las 13:00 horas

Duración: 45 minutos

Ponentes:

  • Luis Conde, socio y director de Woover.
  • Luis Socías, Experienced Senior de Deloitte.
  • Manuel Mondéjar, 1º teniente alcalde del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén)
  • Rafael Serrano Íñiguez, CEO de Beprevent

Programa:

  • 13:00 — 13:05: Introducción y presentación del segundo reto.
  • 13:05 — 13:15: Explicación de necesidades y posibles oportunidades en relación a la calidad de vida y la atención social.
  • 13:15 — 13:25: Experiencia en primera persona: ayuntamiento de La Carolina
  • 13:25 — 13:35: Experiencia en primera persona: startup Beprevent
  • 13:35 — 13:45: Ronda de preguntas.

Webinar 3: Es ahora: la iniciativa está en la Administración Local

Es justo el momento de dar un paso hacia delante en cuanto a innovación pública se refiere. Las administraciones locales deben ser líderes en el desarrollo tecnológico del territorio, creando los escenarios necesarios para la innovación. ¿Formas parte del Smart Governance?

Fecha: 14 de julio, a las 13:00 horas

Duración: 45 minutos

Ponentes:

  • Luis Conde, socio y director de Woover.
  • Luis Socías, Experienced Senior de Deloitte.
  • María del Mar Castelo Jara, Concejala de Área de Administración Pública, Transparencia y Bienestar Social. Ayto. Huércal de Almería
  • Carlos Gómez, Responsable del Área de Nuevas Tecnologías, Telecomunicaciones e Informática. Ayto. Huércal de Almería
  • José Antonio Paniagua, Concejal de Participación Ciudadana y Smart City-TICS. Ayto. Peligros
  • Pepe Morales, Gerente de EPRINSA.

Programa:

  • 13:00 — 13:05: Introducción y presentación del reto.
  • 13:05 — 13:15: Explicación de necesidades y posibles oportunidades en relación a la innovación pública (servicios públicos digitales, digitalización de la gestión, teletrabajo, relación telemática con la ciudadanía, etc.)
  • 13:15 — 13:35: Experiencias en primera persona: Ayuntamiento de Huércal de Almería (Almería), Ayuntamiento de Peligros (Granada) y Diputación de Córdoba.
  • 13:35 — 13:45: Ronda de preguntas

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Y cualquier duda que quieras que resolvamos durante los webinars, no dudes en enviárnosla.

 

Las grandes tecnologías que nos mejorarán la vida mañana se están desarrollando hoy en Andalucía. El último informe GEM lo confirma: Andalucía se está convirtiendo en uno de los polos del emprendimiento a nivel nacional, con Sevilla y Málaga como ciudades destacadas.

¿Será consecuencia de nuestro espíritu valiente? ¿De nuestro talento? ¿O que contamos con un sistema tecnológico óptimo? Quizá sea por un cúmulo de varios factores, pero la realidad es que en Andalucía nos hemos sumado al desafío emprendedor, y lo superamos con nota.

El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) lleva años confirmando que nuestra región se encuentra a la cabeza del ranking de emprendimiento en España. La Sillicon Valley del sur ya acumula más de 470.000 personas comprometidas e impulsoras del ecosistema emprendedor. Esta cifra coloca a Andalucía en la primera posición de España en número de emprendedores. No es solo por una cuestión de población total, sino de espíritu emprendedor: la tasa de actividad emprendedora (TEA) de Andalucía supera en más de 2 puntos a la española, alcanzando el 8,8% de la población y colocándola en primer lugar seguida de Cataluña.

Sevilla y Málaga, a la cabeza del emprendimiento

2017 estuvo caracterizado por un aumento considerable de la percepción de oportunidades para crear un negocio tanto en Andalucía como en España. En concreto Sevilla destaca por un nivel de percepción de oportunidades emprendedoras muy alto en el contexto nacional; hablamos de un porcentaje del 36,7 a fecha de 2018, 7,6 puntos por encima de la media nacional, y 4,5 puntos por encima de la andaluza.

Sevilla destaca además en reducción de la brecha de género en la intención de emprender, con una tasa del 6,5% para los hombres y del 5,8% para las mujeres; brecha inferior a las existentes en Andalucía (1,8%) y España (2,2%). En general, la tasa de mujeres que emprenden desde cero (5,2%) es mayor que la de los hombres (4,0%), un dato positivo que merece ser subrayado.

Por su parte, Málaga destaca entre otros campos en la baja tasa de cierre empresarial, que en la provincia se sitúa en un 1%, por debajo de las medias andaluza (1,1%) y española (1,2%). Málaga se ha convertido en sinónimo de emprendimiento; así lo confirman algunas de las cifras desprendidas del informe GEM malagueño: el 6,4% de la población tiene intenciones de emprender en los próximos tres años, cifra superior a la registrada en Andalucía (5,1%); además, el 7,2% de los malagueños ha liderado en los últimos tres años proyectos emprendedores en el marco de la empresa u organización para la cual trabajan por cuenta ajena.

Tanto Sevilla como Málaga destacan además por alojar importantes hubs de emprendimiento y apoyo a startups, como son el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y aceleradoras de startups impulsadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad como El Cubo, La Farola, el Programa Minerva o los centros de FIWARE Zone. La actividad económica de los parques tecnológicos andaluces ha crecido un 9,6% en 2019, hasta superar los 6700 millones.

Margen de mejora

Según se desprende de los últimos tres informes GEM, los principales obstáculos para emprender en Andalucía son algunas políticas gubernamentales, la falta de apoyo financiero y la falta de cultura emprendedora. Aunque en general Andalucía puntúa positivamente en la media nacional, es en comparación con Europa donde la región registra resultados por debajo de la media en prácticamente todos los factores analizados, sobre todo en los ámbitos educativo, de transferencia de conocimiento, burocrático y financiero.

Algunas de las percepciones más destacadas entre los encuestados son la falta de capital propio, la dificultad para acceder a prestamistas privados y para llevar a cabo los trámites burocráticos necesarios para iniciar negocios, y la recurrencia con que los emprendedores tienen que depender de inversores informales (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.). Estas percepciones se trasladan casi por igual a los ámbitos provinciales de Sevilla y de Málaga.

Andalucía se encuentra actualmente en plena elaboración del Plan General de Emprendimiento, instrumento que guiará las diferentes políticas y actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia y con el que se pretende dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos emergentes y a los futuros empresarios.

El Plan tiene que ayudar a hacer frente a los desafíos y preocupaciones del ecosistema de emprendimiento de la región, a racionalizar las estructuras y a ofrecer servicios ágiles, eficientes y no duplicados. La elaboración de este Plan se está llevando a cabo de manera colaborativa entre emprendedores, inversores, incubadoras, universidades y asociaciones, con el objetivo de analizar cómo podemos ayudar a que Andalucía se convierta en región de referencia en esta materia, y en un destino atractivo para inversores y nuevos negocios empresariales.

¿Este es el último año de tu formación profesional o acabas de terminar tu grado universitario? Crisis existencial is coming. Seguro que has escuchado en estos últimos meses la frase “realizar estudios profesionales ya no supone una diferenciación, hay que especializarse”. Pero, ¿por dónde empiezas?

Según la última Radiografía del Sector Digital, realizada anualmente por IEBS School, el 94% de los profesionales encuestados se capacitará para actualizarse y adaptar su perfil a las demandas del mercado. Y ahora, la pregunta del millón: ¿qué demanda el mercado? Según estimaciones de la Comisión Europea, España solicita casi 80.000 perfiles digitales y el informe «Europe’s digital progress report 2017» asegura que para 2025 el 84,6% del empleo total en la Unión europea será realizado por personas con formación media y alta en Tecnología.

Ya sabemos lo que las empresas solicitan, pero ¿cuál es el origen de esta demanda? Según el ‘III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y la Administración Públicas españolas’, realizado por Vodafone Business, una cuarta parte de las Pymes y las Grandes Empresas se autoposicionan en un nivel avanzado de digitalización. Sin embargo, sitúan a la ausencia de personal cualificado como una de las tres principales barreras para este proceso.

Ya tenemos la clave: especializarse en la nueva Economía Digital para liderar la transformación digital de las empresas. Y ahora, una de las posibles soluciones: la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad lanza la segunda edición del programa formativo ‘Nuevos Profesionales de la Economía Digital’. Esta formación cuenta con dos programas superiores y tres cursos de especialización, todos ellos alineados con las necesidades del mercado. Además, facilita la opción de realizar tres meses de prácticas en empresas del sector, apoyando de esta forma la inserción laboral de los participantes del programa.

La oferta es la siguiente:

Programa Superior de Experto legal en Servicios Digitales. Duración: 140 horas. Lugar: Málaga y Almería. Requisitos para los solicitantes: Estudios de Derecho y disciplinas asimiladas.
Programa Superior en Ciberseguridad. Duración: 140 horas. Lugar: Córdoba. Requisitos para los solicitantes: Estudios de ingeniería informática y disciplinas asimiladas.
Curso de especialización en Tecnologías aplicadas a la Agricultura del Olivar. Duración: 80 horas. Lugar: Jaén. Requisitos para los solicitantes: Estudios de ingeniería y disciplinas asimiladas.
Curso de especialización en tecnologías aplicadas a la Industria 4.0. Duración: 80 horas. Lugar: Huelva y Cádiz. Requisitos para los solicitantes: Estudios de ingeniería y disciplinas asimiladas.
Curso de especialización en Machine Learning y Python. Duración: 80 horas. Lugar: Sevilla y Granada. Requisitos para los solicitantes: Estudios de ingeniería informática y disciplinas asimiladas.

Las inscripciones ya están abiertas. Puedes acceder desde el siguiente enlace.

Estás a solo un paso de liderar la transformación digital.

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