Programa de directivos

La necesidad de adaptar tu empresa al contexto actual es imprescindible. Descubre cómo el Programa de Desarrollo Directivo para la Transformación Digital está orientado a impulsar el cambio en las pymes andaluzas.

Lidera la transformación digital de tu negocio gracias a Empresa Digital

 

“La transformación digital consiste en la reinvención de una organización o área de negocio por medio del uso de la tecnología para optimizar, reinventar o crear procesos, estrategias e, incluso, nuevas formas de trabajo”.

Al leer esta definición, muchas personas piensan que la transformación digital significa tener una página web donde vender tus productos, usar menos papel, gestionar los inventarios a través de base de datos, etc. La realidad es algo más compleja y todas estas acciones solo son una pequeña parte del proceso de transformación digital.

La transformación digital solo es efectiva si llega a cada rincón de la empresa. Para ello, los procesos de evolución digital tienen que estar diseñados pensando en el largo recorrido y siguiendo estas fases:

  1. Diagnóstico
  2. Diseño de la hoja de ruta
  3. Implantación
  4. Autoanálisis y mejora continua

Por lo tanto, para comenzar, se debe medir el grado de madurez digital de la empresa en la que se quiera establecer un plan de acción. En la segunda fase, se deben decidir cuáles serán los pasos a seguir, diseñando una hoja de ruta a corto-medio plazo. Una vez establecido el camino a recorrer, se llevará a la realidad la hoja de ruta, siempre prestando atención al autoanálisis de la empresa para poder implementar todas las mejoras necesarias.

Es indudable que la hoja de ruta hacia la transformación digital de una empresa debe ser “hiperpersonalizada”, pero debes saber que, además, una variable que resulta determinante en la implantación de la transformación digital es el grado de implicación de la Dirección.

Esto se debe no sólo al poder de decisión que tienen en su empresa, también son personas clave a la hora de transformar su negocio gracias a la capacidad de generar la cultura corporativa digital.

Por todo ello, el Programa de Desarrollo Directivo para la Transformación Digital se dirige a todas aquellas personas que lideran una empresa, único origen posible del cambio que de verdad las empresas necesitan para ser auténticamente competitivas.

¿Cómo va a ayudarte este programa?

 

1. Refuerza tu networking

Crea una red de líderes dispuestos al cambio que, como tú, saben que reforzar su red de negocios es vital para cualquier empresa.

2. Sigue una guía personalizada para elaborar el plan de transformación digital de tu negocio

Contarás con una tutoría personal para elaborar un plan especialmente diseñado para impulsar la transformación digital de tu empresa.

3. Prepárate para afrontar los retos de la Economía Digital

Docentes con una amplia experiencia profesional te ayudarán a convertir los obstáculos de las nuevas formas de economía en oportunidades.

4. Vive una experiencia crossmedia adaptada a tu horario

Sesiones presenciales los sábados, para que no tengas que parar tu negocio, combinadas con contenidos online que podrás visualizar a tu ritmo.

Si quieres impulsar la transformación digital de tu negocio, inscríbete aquí y forma parte del Programa de Desarrollo Directivo para la Transformación Digital

Tras seis convocatorias, el Programa Minerva ha logrado consolidarse como una de las iniciativas de referencia para el ecosistema emprendedor de Andalucía. Este programa de apoyo al emprendimiento tecnológico y la aceleración de proyectos innovadores, impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone acaba de cumplir su quinto aniversario desde que pasaron de ser Proyecto Minerva a Programa Minerva. Su séptima convocatoria se abrirá el próximo 15 de octubre.

Las claves de la VI convocatoria

La sexta convocatoria del Programa Minerva arrancó en mayo de 2018. La iniciativa, en la segunda fase de la convocatoria 2018/2019, seleccionó a quince startups finalistas. Son los proyectos empresariales que mejor desempeño han demostrado, desde que comenzara la formación para completar su proceso de aceleración.

Estas startups llevan la innovación a sectores como la agricultura, la cultura y ocio, el marketing y servicios para empresas, la salud y bienestar, las smart city, y productos tecnológicos innovadores. Entre las quince startups, hay emprendedores de seis provincias andaluzas. Sevilla concentra la mitad, mientras que el resto son de Granada (3), Málaga (2), Almería, Huelva y Jaén.

La aceleradora de la Junta de Andalucía y Vodafone continúa ahora la fase final de esta edición, facilitando a los proyectos acompañamiento en la búsqueda de financiación e inversión.

Las 15 startups finalistas del Programa Minerva 2018-2019

Los quince proyectos seleccionados se presentaron como finalistas en el Minerva Day 2019, el encuentro anual de las startups aceleradas en Programa Minerva. Para estas empresas, el Minerva Day supone el punto de partida de su salida al mercado, tras un año en la aceleradora de iniciativas emprendedoras de base tecnológica.

Sectores del ocio y la cultura

  • Dropshow es una red profesional de salas de conciertos y bandas para modernizar el sistema de bases de datos de los mánagers y promotores musicales.
  • Yumego es la solución para encontrar compañeros de viaje similares totalmente compatibles a tu perfil viajero. Se basa en algoritmos matching system.

Sectores de salud y bienestar personal

  • Waniyanpi es la primera pastelería online para mascotas que personaliza al 100% snacks naturales en función a sus necesidades.
  • Método Piecito ha desarrollado GoByFoot Children, un sistema de entrenamiento interactivo para estimular el aprendizaje motor en niños de 7 a 12 años.
  • KitCalm® es una solución que mejora el tratamiento odontológico, y en especial, la experiencia de los clientes de las clínicas.
  • Clover Bioanalytical Software S.L. ha desarrollado un software dirigido al mercado investigador que procesa datos bacterianos.
  • Wavydrive es una app para conductores que informa sobre sus hábitos de conducción.

Sectores de la Smart City y movilidad

  • Signaled es una solución que mejora la visibilidad de la señalización vertical de tráfico.
  • LiveLink diseña y desarrolla soluciones para la movilidad inteligente y smart city. Su primer producto es Komobi, un dispositivo electrónico que se conecta a cualquier tipo de moto y proporciona información con localización GPS, sensor de impacto o movimiento.

Sector comercio

  • Bracelit es un sistema de gestión de eventos y recintos que utiliza pulseras electrónicas para controlar el acceso de sus asistentes.

Sector de la gestión deportiva

  • Esportter es una solución para que los clubes deportivos no profesionales se comuniquen y gestionen sus equipos de una manera más rápida y fácil.
  • Sporttia es una plataforma creada para facilitar la gestión integral de un centro deportivo. Incorpora además nuevas tecnologías a sus instalaciones.

Sectores de la ciberseguridad y proyectos tecnológicos

  • Vestigia es una plataforma que certifica la originalidad de productos a través de blockchain.
  • SecureKids es un servicio de gestión y control remoto para dispositivos Android, en el que tanto las familias como los colegios se aseguran de que los menores hagan un uso correcto de los dispositivos móviles.

Sector de AgroTech

  • Sensacultivo es un dispositivo capaz de conocer el estado de cualquier tipo de cultivo en tiempo real.

 

¿Quieres conocer las historias que hay detrás de cada una de estas empresas? Mira este vídeo

VII convocatoria del Programa Minerva

El Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento TIC andaluz puesta en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone, abrirá el próximo 15 de de octubre la séptima convocatoria de su programa de aceleración de startups. Amplía toda la información en este enlace.

Una trayectoria llena de éxitos

El Programa Minerva ha sido reconocido como la primera aceleradora de empresas avanzada a nivel andaluz (número cuatro en España) en calidad de servicios al emprendedor, según el ranking FUNCAS. Entre otras menciones, ha sido ejemplo de buenas prácticas de emprendimiento a nivel europeo.

Desde 2012, Minerva ha recibido más de mil solicitudes para entrar en su programa de aceleración, ha seleccionado más de 120 proyectos empresariales para impulsar sus ideas tecnológicas. Asimismo, ha generado y ayudado a mantener 380 puestos de trabajo en Andalucía. El Programa Minerva cifra en 500 horas las que se invierten trabajando con cada proyecto emprendedor.

Los hitos más recientes

  • Diez startups del Programa Minerva estuvieron presentes en la sexta edición de Alhambra Venture, el mayor evento de emprendedores del sur de España. Tres de ellas fueron seleccionadas, entre las 27 que presentaron sus proyectos tecnológicos ante 90 inversores. LiveLink y Wavydrive, de esta edición, y Dasware, de la convocatoria 2016.
  • Dos de las empresas aceleradas en anteriores convocatorias de la iniciativa, Neuro Digital y Check in, son finalistas de la Startup Competition de South Summit. Un encuentro de referencia internacional donde compiten cada año las cien startups más innovadoras del mundo.
  • El Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas ha seleccionado a cinco startup del Programa Minerva para participar en el programa SCALE-UP. Su objetivo es asesorar a las empresas andaluzas que poseen el mayor potencial de crecimiento en Europa. Vestigia forma parte de la convocatoria actual. EPC Tracker, Wuolah, Chekin y Smart Biosystem participaron en ediciones anteriores.
  • A la presencia en estos eventos de relevancia nacional e internacional, se unen los múltiples premios y reconocimientos de las empresas seleccionadas en esta sexta convocatoria. Por ejemplo, LiveLink ha obtenido el premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la provincia de Sevilla. Método Piecito, por su parte, fue galardonada en los VI Premios de Andalucía Emprende, también en la provincia de Sevilla.

¿Hay vida después de la aceleración?

La comunidad Minerva es una de las claves para fomentar el crecimiento y las sinergias de estas empresas, una vez se ha validado su modelo de negocio. Minerva Forum nació con el objetivo de mantener vivo el contacto entre los Proyectos Minerva, una vez concluida su aceleración, para seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento.

Es así como los proyectos empresariales de las seis convocatorias de esta iniciativa podrán participar en actividades que les ayudarán a potenciar la comercialización y difusión de sus productos, a la búsqueda de inversores y opciones de financiación. Además, podrán continuar desarrollando sus negocios, participando en ferias y congresos del ámbito tecnológico, y ampliando su red de contactos.

Fatiga digital: Qué es y cómo afecta a las empresas

¿Qué es la fatiga digital y cómo está influyendo en alguna empresas? ¿Se ha producido un estancamiento en los procesos de transformación digital y cuáles son las causas? Las opiniones de los expertos están divididas en este sentido. En este post te mostramos alguna claves para entender este momento.

Leer más

Inteligencia Artificial para empresas: Entrevista con Juan Montero (SAS Iberia)

Juan Montero es director de operaciones de SAS Iberia y uno de los ponentes del evento Inteligencia Artificial: Nuevas oportunidades para empresas, en el que hablará de qué herramientas y claves son necesarias para aprovechar el enorme potencial de esta tecnología en el seno de las organizaciones. Conoce más en esta entrevista.

Leer más

Tecnologías habilitadoras digitales: programa de ayudas

Los procesos de transformación digital necesitan el respaldo de tecnologías que permitan el acceso a un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías, que impulsan cambios importantes en el día a día de los procesos internos y externos de las empresas. ¿Sabes qué son las Tecnologías Habilitadoras Digitales y cómo acceder a ellas? Este post te interesa.

Leer más