Andalucía es todo aquello que ves: paisajes de ensueño, cultivos infinitos, lugares con encanto, un vasto patrimonio cultural, hospitalidad, valentía…, pero hay una dimensión de Andalucía que quizá desconoces.

Y hoy te la desvelamos.

En Andalucía es Digital queremos ser el medio de referencia en la exploración y el análisis de la transformación digital en Andalucía. Una escotilla por la que asomarte a nuestra realidad digital para conocer el día a día de emprendedores e innovadores de nuestra tierra.

Exploradores de la Andalucía más digital

Andalucía está repleta de historias y relatos. Relatos sobre hiperconexión en el territorio, sobre la revolución de la Industria 4.0 y el business intelligence, sobre las oportunidades en emprendimiento, sobre los descubrimientos, la investigación y la innovación… Sobre personas a las que les mueve el emprendimiento de base tecnológica. Y estamos aquí para contarte todas esas historias.

Andalucía es Digital es la iniciativa de referencia en la Junta de Andalucía destinada a la promoción del desarrollo de la sociedad y la economía digitales en Andalucía.

A partir de hoy, además, es todo un ecosistema de canales sociales, medio de comunicación y servicios orientados a la exploración y divulgación de la realidad de la transformación digital andaluza. Para ello hemos creado un nuevo portal desde donde acceder a toda la información sobre las tendencias más actuales e innovadoras en este terreno.

Desde hoy tienes acceso a la Revista de Andalucía es Digital, la primera revista transmedia andaluza dedicada a la transformación digital y el emprendimiento de base tecnológica en la región.

¿De qué hablaremos en la revista?

Tecnología 5G, Smart Cities, AgroTech, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales, blockchain, machine learning… Las principales tendencias contadas desde la perspectiva del emprendimiento, con contenidos orientados a la ciudadanía, las empresas, las startups y las instituciones. Todo ello narrado con el propósito de inspirar la transformación digital a todos los niveles de la sociedad.

Estos son algunos de los contenidos que hemos preparado:

Las startups transforman los sectores productivos

La agroalimentación, la hostelería, el turismo y la industria conforman el principal tejido productivo de Andalucía. Ahora más que nunca, deben apostar por la innovación y la transformación digital para seguir siendo la locomotora de la región. ¿Qué ideas están desarrollando para construir la sociedad del siglo XXI?

Startup Region: Andalucía ante el desafío emprendedor

En 2020, Andalucía contará con un Plan General de Emprendimiento con el que busca un punto de inflexión para la inversión y desarrollo de compañías de alto potencial. Analizamos todas las claves del proyecto.

«Emprender es una actitud y una forma de ser y trabajar»

Charlamos con Javier Megías sobre su nuevo rol al frente del Observatorio de startups, sobre la necesidad de apoyo a las scaleups, sobre las nuevas tendencias en innovación, trabajo remoto, captación de inversión…, sobre qué se necesita para ser un buen emprendedor y visibilización del emprendimiento en femenino.

Machine Learning: la tecnología llamada a revolucionar la inteligencia artificial

El machine learning se puede aplicar a cualquier proceso de negocio. ¿Cómo se pueden beneficiar las empresas andaluzas de la inteligencia artificial? Hablamos con Francisco J. Martín, CEO de BigML, y Juan Ignacio de Arcos, director del Programa Superior en Big Data & Business Analytics de la Escuela de Organización Industrial.

Andalucía ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una educación de calidad, la igualdad de género o la protección de la vida submarina no pueden salirse del foco de las Smart Cities. ¿Qué ciudad inteligente puede entenderse sin estos desafíos en mente?

Y además…

Innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario andaluz

Hablamos con las startups EC2CE y Brioagro sobre las innovaciones que aportan al sector agroalimentario, uno de los más importantes para la comunidad andaluza.

Innovación y emprendimiento en el sector industrial

¡Nuestro primer podcast de Andalucía es Digital! En este primer programa charlamos con responsables de las startups Solum y Aganova.

Todo lo que necesitas saber sobre transformación digital te espera en el nuevo Andalucía es Digital.

¿Te gustaría tener un perfil digital de tu negocio en una app geolocalizada, poder chatear directamente con tus clientes y enviarles ofertas y promociones específicas? Entonces ACÁ es tu aplicación.

ACÁ (Andalucía Comercio y Artesanía) es el nuevo proyecto de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, pensado especialmente para el comercio minorista y la artesanía andaluza.

La nueva aplicación fomenta mantener la proximidad entre comerciantes, artesanos y consumidores de forma digital. Tiene como objetivo reforzar el comercio de proximidad, conectándolo con sus clientes potenciales y permitiendo la promoción y el marketing digital de los negocios en la app.

¿Qué puede aportar ACÁ a tu negocio?

  • Mayor visibilidad. ACÁ permite la localización de establecimientos comerciales y talleres de artesanía desde el móvil, lo que hace conectar mejor los negocios locales con el área de influencia directa de su barrio, sus clientes por proximidad.
  • Más oportunidades de venta. Los negocios podrán tener un completo escaparate digital de sus productos y publicar promociones u ofertas, además de mandar notificaciones a los usuarios.
  • Mayor conexión y fidelización. Los comerciantes y artesanos podrán ponerse en contacto directo con los clientes y viceversa, a través de un sistema de mensajería, fomentando el trato directo, la atención personalizada y la fidelización.

¿Cómo puedes darte de alta en ACÁ?

Para registrar tu negocio solo tienes que inscribirte en la siguiente web. Una vez realizado el registro y tras un proceso de validación, podrás ver tu perfil en la app. La primera versión de la misma está disponible en Google Play y Apple Store. Además, en esta primera fase de lanzamiento, la app cuenta con una oficina técnica de atención al comerciante y al artesano, dando soporte en el registro donde se realiza también la atención de dudas e incidencias.

Estos son los datos de contacto:

ACÁ es una aplicación hecha por personas y para las personas. Una comunidad digital que crece cada día. Entre todos, comerciantes, artesanos, ciudadanos y administración se quiere ir construyendo el mayor escaparate digital del comercio y la artesanía andaluza.

Para mantenerte al tanto de todas las novedades, puedes seguir las redes sociales del proyecto en:

Twitter: @comercioAND
Instagram: @comercioand

Si tienes un comercio minorista o una firma de artesanía ¡Te esperamos en ACÁ!

 

El próximo 20 de mayo, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental organizan una jornada virtual para presentar el diagnóstico de la Industria 4.0 en Andalucía.

¿Te interesa asistir al evento «Industria 4.0 en Andalucía – Situación Actual y Retos»? Puedes inscribirte ya a través de este enlace.

Si quieres saberlo todo sobre el evento, lee a continuación.

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5G y Smart Cities lideran el impulso del territorio inteligente en Andalucía

Desde sus inicios, la idea de “ciudad inteligente” ha estado íntimamente ligada al desarrollo tecnológico de las grandes urbes. Las líneas de actuación han tardado en perfilarse. No había consenso en cuanto a lo que significaba apostar por un desarrollo “inteligente” de la ciudad, salvo que la tecnología debía estar en el centro de la solución a los problemas.

Hoy la corriente nos empuja hacia una noción de las smart cities más en la línea del desarrollo sostenible, la eficiencia energética y el uso de los datos en beneficio del ciudadano. Se ha pasado de poner el foco en las infraestructuras a apostar por el uso inteligente y eficiente de los datos recopilados gracias a tecnologías como el 5G; siempre con un objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de todos.

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Las grandes tecnologías que nos mejorarán la vida mañana se están desarrollando hoy en Andalucía. El último informe GEM lo confirma: Andalucía se está convirtiendo en uno de los polos del emprendimiento a nivel nacional, con Sevilla y Málaga como ciudades destacadas.

¿Será consecuencia de nuestro espíritu valiente? ¿De nuestro talento? ¿O que contamos con un sistema tecnológico óptimo? Quizá sea por un cúmulo de varios factores, pero la realidad es que en Andalucía nos hemos sumado al desafío emprendedor, y lo superamos con nota.

El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) lleva años confirmando que nuestra región se encuentra a la cabeza del ranking de emprendimiento en España. La Sillicon Valley del sur ya acumula más de 470.000 personas comprometidas e impulsoras del ecosistema emprendedor. Esta cifra coloca a Andalucía en la primera posición de España en número de emprendedores. No es solo por una cuestión de población total, sino de espíritu emprendedor: la tasa de actividad emprendedora (TEA) de Andalucía supera en más de 2 puntos a la española, alcanzando el 8,8% de la población y colocándola en primer lugar seguida de Cataluña.

Sevilla y Málaga, a la cabeza del emprendimiento

2017 estuvo caracterizado por un aumento considerable de la percepción de oportunidades para crear un negocio tanto en Andalucía como en España. En concreto Sevilla destaca por un nivel de percepción de oportunidades emprendedoras muy alto en el contexto nacional; hablamos de un porcentaje del 36,7 a fecha de 2018, 7,6 puntos por encima de la media nacional, y 4,5 puntos por encima de la andaluza.

Sevilla destaca además en reducción de la brecha de género en la intención de emprender, con una tasa del 6,5% para los hombres y del 5,8% para las mujeres; brecha inferior a las existentes en Andalucía (1,8%) y España (2,2%). En general, la tasa de mujeres que emprenden desde cero (5,2%) es mayor que la de los hombres (4,0%), un dato positivo que merece ser subrayado.

Por su parte, Málaga destaca entre otros campos en la baja tasa de cierre empresarial, que en la provincia se sitúa en un 1%, por debajo de las medias andaluza (1,1%) y española (1,2%). Málaga se ha convertido en sinónimo de emprendimiento; así lo confirman algunas de las cifras desprendidas del informe GEM malagueño: el 6,4% de la población tiene intenciones de emprender en los próximos tres años, cifra superior a la registrada en Andalucía (5,1%); además, el 7,2% de los malagueños ha liderado en los últimos tres años proyectos emprendedores en el marco de la empresa u organización para la cual trabajan por cuenta ajena.

Tanto Sevilla como Málaga destacan además por alojar importantes hubs de emprendimiento y apoyo a startups, como son el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y aceleradoras de startups impulsadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad como El Cubo, La Farola, el Programa Minerva o los centros de FIWARE Zone. La actividad económica de los parques tecnológicos andaluces ha crecido un 9,6% en 2019, hasta superar los 6700 millones.

Margen de mejora

Según se desprende de los últimos tres informes GEM, los principales obstáculos para emprender en Andalucía son algunas políticas gubernamentales, la falta de apoyo financiero y la falta de cultura emprendedora. Aunque en general Andalucía puntúa positivamente en la media nacional, es en comparación con Europa donde la región registra resultados por debajo de la media en prácticamente todos los factores analizados, sobre todo en los ámbitos educativo, de transferencia de conocimiento, burocrático y financiero.

Algunas de las percepciones más destacadas entre los encuestados son la falta de capital propio, la dificultad para acceder a prestamistas privados y para llevar a cabo los trámites burocráticos necesarios para iniciar negocios, y la recurrencia con que los emprendedores tienen que depender de inversores informales (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.). Estas percepciones se trasladan casi por igual a los ámbitos provinciales de Sevilla y de Málaga.

Andalucía se encuentra actualmente en plena elaboración del Plan General de Emprendimiento, instrumento que guiará las diferentes políticas y actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia y con el que se pretende dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos emergentes y a los futuros empresarios.

El Plan tiene que ayudar a hacer frente a los desafíos y preocupaciones del ecosistema de emprendimiento de la región, a racionalizar las estructuras y a ofrecer servicios ágiles, eficientes y no duplicados. La elaboración de este Plan se está llevando a cabo de manera colaborativa entre emprendedores, inversores, incubadoras, universidades y asociaciones, con el objetivo de analizar cómo podemos ayudar a que Andalucía se convierta en región de referencia en esta materia, y en un destino atractivo para inversores y nuevos negocios empresariales.